SÁBADO, 23 de Junio de 2018

Gourmet

31/10/2013

Cinco tipos de vasos para beber

El aroma, textura, color y sabor de una buena bebida, guarda estrecha relación con el tipo de vaso que usamos. Historia y tradición se refleja en cada uno de ellos. No obstante, algunos tipos y tamaños son más populares que otros.
Compartir esta nota
"Saber de vasos es un arte y una tradición, porque  hay vasos que han significado mucho en nuestra cultura como el vaso kero ceremonial y en otras culturas como la romana en el siglo III, donde se hicieron los primeros vasos de cristal", nos dice: Celiz Villanueva Rivera, Mixólogo Manager de Perú Bar Eventos.

¿Podemos variar sus funciones? para el especialista, hay vasos que son irremplazables,  "sería casi un delito servir un chilcano o un screw drive en un old fashion.  Pero en ocasiones se hacen cambios por falta de cultura y logística. Es casi seguro que un profesional o cliente conocedor no estará a gusto de tomar su cocktail favorito en un vaso, que no es el indicado", explicó.

Los cuidados en la manipulación y lavado de vasos, también es importante. El uso de un detergente neutro, pasarlos por agua caliente y secarlos con un paño de tela libre de pelusas, los conservará por más años. Para beber, ¿Cuáles son los cinco tipos más usados?, según el mixólogo Villanueva, podemos considerar: el 'long drink',  'high ball', 'short drink' o 'glass on the rocks' (wiskero), 'pilsner' y el  'vaso old fashion' (vaso kero en Perú).

¿En qué ocasiones se usa?

Vaso long drink: de 10 a 12 oz. es usado para degustar cocteles como el chilcano, cuba libre, mojito, jugos y hasta agua.

Vaso high ball: es más ancho y menos alto que el 'long drink'.  Se puede servir ginebra pero también vodka, whisky, tequila con sodas. Además,  cumple una función decorativa, ideal para servir un  'bloody mary' o el famoso "garibaldi".

Vaso short drink: tambièn llamado 'glass on the rocks', utilizado para tomar wisky o tragos cortos, como la caipirihna, americano y negroni.

Vaso pilsner: conocido como vaso flauta, por ser alto y en forma de flauta, utilizado para el servicio de cerveza en los bares y también para jugos en diversas formas y tamaños.

Vaso old fashion: es uno de los primeros vasos usados en la coctelería norteamericana y donde antiguamente se servía el 'cocktail old fashioned', casi olvidado por su nombre pero hoy conocido, como el famoso "vaso kero"  donde  servimos nuestro "pisco sour".

"Recomiendo, a los profesionales de los bares que tengan los vasos adecuados para cada cocktails o jugos, aunque algunas tendencias nuevas como la coctelería tiky o spiky que están entrando al país, utilizan frascos y vasos de formas inusuales para servir tragos y bebidas, siempre hay que respetar los tipos, usos, y principios adecuados", finalizó.

Ya los sabes, ahora que conoces más acerca de vasos, experimenta en casa y sorprende a tu familia y amigos.

Escribe Shanny ROBLES PLASENCIA

Deja tu comentario