MIÉRCOLES, 28 de Junio de 2017

Travellers

14/10/2013

Caral, un atractivo turístico cerca de Lima

Para los que desean escapar del mundanal ruido limeño, a pocas horas de la capital se encuentra ubicada la ciudadela prehispánica más antigua de América, conocida como "La Ciudad Sagrada de Caral". Un lugar que tienes que conocer.
Compartir esta nota
Las Ruinas de Caral, descubiertas por la arqueóloga Ruth Shady en el Valle de Supe (en 1996), es el vestigio de arquitectura más antiguo de América con 5,000 años, es contemporánea a las civilizaciones de China, Egipto, India y Mesopotamia.

La Ciudad Sagrada fue construida con edificios piramidales y plazas, distribuidos en dos mitades: una con construcciones públicas y residenciales, con siete edificios monumentales, dos plazas circulares hundidas, dos espacios de congregación colectiva, unidades residenciales de los funcionarios, así como un extenso conjunto residencial con edificios de menores dimensiones, como el complejo arquitectónico del anfiteatro, el edificio del Altar Circular y un conjunto residencial, igualmente, de menor extensión. 

Estas edificaciones fueron escenario de majestuosos rituales a la tierra, de los que aún quedan huella. El estar y percibir la energía de este lugar es única y llena de vitalidad a sus visitantes.

Este sitio arqueológico situado a 200 kilómetros al norte de Lima, está ubicado en la provincia de Barranca - Supe, en el recorrido de visita, también se puede apreciar el frondoso valle del río Supe, donde se produce una diversidad de especies agroecológicas, especialmente, frutales y hortalizas.

Otra de las opciones que nos ofrece el recorrido es el poder degustar de sus platos típicos como la sabrosa pachamanca a la olla, cocinada con leña, un ceviche o tortilla de langostinos y la deliciosa mazamorra de calabaza, estos en las ciudades de Barranca y Puerto Supe.

Para los que desean visitar esta antigua ciudad, pueden hacerlo a través de los tour organizados por el Ministerio de cultura y PromPerú, o si cuentan con movilidad propia realizar en familia un viaje no mayor de dos horas. Caral puede ser visitado durante toda la época del año.

¿Cómo llegar a la ciudadela?

Si tienes tu propia movilidad, dirígete por la Ruta 1 (desvío del Km. 184) hasta llegar al centro poblado de Caral, continúa a la derecha hasta el desvío del parador turístico, ahí encontrarás un puente peatonal. Es momento de hacer una parada para dejar el auto y caminar aproximadamente unos 20 minutos hasta llegar al Centro de Recepción. 

Otra alternativa es tomar un tour que sale directo a la ciudadela, el costo de ingreso al recinto  es de 10.00 por persona. El horario de atención es de lunes a domingo de 9 am a 4 pm.

No lo olvides, conoce un poco más y disfruta de hermosos lugares y deliciosas comidas típicas muy cerca de Lima, ¡Una vez al año no hace daño!

Escribe Mary Karol LUNA BELLODAS

Deja tu comentario