DOMINGO, 23 de Septiembre de 2018

InHouse

07/10/2013

Mucho más que verde

Sinónimo de sentido común y respeto al medio ambiente, el Ecodesign busca reducir al máximo los costos de los productos y materiales que decoran o forman parte de una habitación. Sus beneficios son múltiples; sus ejemplos, también.
Compartir esta nota
La palabra 'Ecodesign' puede sonar a salas con paredes de madera, muros de pasadizos con jardines colgantes o balcones llenos de floreros decorativos. Pero su significado va más allá de la sensación de cercanía con la naturaleza que muchos se imaginan. 

Este tipo de diseño busca disminuir los costos que generan en el medio ambiente los productos y materiales que decoran o forman parte de una habitación. Ello implica el uso de adornos y cómodas hechas con insumos reciclables, y el de los recursos del entorno (como la luz solar, viento y agua de lluvias). 

Ejemplos de Ecodesign existen en todos lados. Hace muchos años, los antiguos griegos edificaron templos ubicados de forma estratégica para iluminarlos por varias horas con luz solar. También construyeron columnas en vez de paredes para permitir que el viento ingrese y refresque el interior de sus viviendas. 

En Japón, utilizan adornos hechos con materiales que pueden encontrarse a la vuelta de la esquina. Esto disminuye la emisión de dióxido de carbono que emiten los vehículos que trasladan estos productos de un lugar a otro. Mientras que en Brasil, se adornan salas y habitaciones con material reciclado o elaborados por presos. 

En los Estados Unidos, muchas personas revisan los certificados de los muebles hechos con madera porque saben que un quince por ciento de este insumo se produce de forma ilegal. Se trata de una forma de combatir este mercado que afecta en gran medida los bosques.  

Beneficios ambientales, económicos y sociales. Al parecer, más que de responsabilidad, la palabra Ecodesign es sinónimo de sentido común. 

Algunas recomendaciones

Decorar su casa bajo estos conceptos puede resultar bastante beneficioso. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para disfrutar sus ventajas al máximo. 

El Ecodesign busca disminuir los costos en todo sentido. Planifique qué es lo que desea mejorar en la habitación y conozca su entorno. Perú tiene una gran ventaja de ello porque dispone de distintos climas. Dependiendo del lugar de ubicación del cuarto, se pueden construir ventanas para filtrar la luz solar y el viento. 

Verifique el certificado que muestre el lugar de origen de los productos u adornos que se desea, en especial si estos están hechos de madera. En el caso de Perú, la tala ilegal va en aumento y ello afecta en gran medida a los bosques de la Amazonía. Lo mismo se recomienda con otros productos. Mientras más cercano sea su lugar de origen, mejor.  Aunque, claro, existen excepciones.

Utilice energía limpia, como los que producen los paneles solares. En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio de arquitectos construyó una casa con una columna de tierra capaz de calentarse y producir energía geotérmica. 
 
Al adquirir productos reciclados, tenga en cuenta que estos deben generar más beneficios que gastos (de transporte, mantenimiento, entre otros). De lo contrario, lo mejor es deshacerse de ellos. 

Escribe Pedro CRIOLLO ADRIAZOLA

Deja tu comentario