VIERNES, 15 de Diciembre de 2017

Show

19/09/2013

Lo que sabemos... está en el teatro

Continuando con la Temporada Teatral 2013, el Centro Cultural El Olivar presenta bajo la dirección de Adrián Galarcep, la obra ‘Lo Que Sabemos’ del canadiense Daniel MacIvor, con la traducción del dramaturgo peruano Gonzalo Rodríguez Risco.
Compartir esta nota
La obra arranca con matices confusos de guión y puesta en escena, como emulando el recurso sorpresa. El espectador va descubriendo poco a poco y construyendo mentalmente lo que los actores proponen sobre las tablas, sobre una escenografía inexistente.

Los personajes, Éste y El Otro intentan montar una obra de teatro. Dos actores y una chaqueta sobre un escenario vacío evocan un mundo de amor y de pérdida. La historia ocurre entre lo que sucede gracias a una planificación cuidadosa y lo que ocurre sin que lo controlemos. 

Es la historia de alguien nombrado ‘Ray’, un hombre que hace planes para su final, de dos amantes que intentan que su relación se renueve y de dos actores que tienen que hacer una obra de teatro. El reto para el espectador es averiguar qué tienen ellos en común.

Circunstancias extremas, llevan a la sala a experimentar ansiedad y un suspenso sostenido, como la escena en que los dos actores del mismo sexo; están a punto de besarse, creando un enredo dramático exteriorizando una moderada y discreta homosexualidad.

El autor de la obra, Daniel MacIvor, canadiense, es conocido alrededor de su país y otras naciones angloparlantes ya que ha escrito un gran número de obras ganadoras de diversos premios, entre ellas: This is a Play, Wild Abandon, See Bob Run, The Soldier Dreams, You Are Here, y How it Works. 

Bajo su rol de guionista y director de cine, MacIvor ha escrito y dirigido las películas Past Perfect y Wilby Wonderful, además de los cortometrajes Permission y Until I Hear From You.

El responsable de este montaje, Adrián Galarcep Vidal estudió Dirección Teatral en Buenos Aires, Argentina tanto en la Universidad de Palermo como también con Laura Silva y Cristian Drut. Actualmente, se desempeña como Jefe del Departamento de Artes Escénicas del Colegio Markham y es docente de los cursos avanzados de Teatro. 

Los actores que narran esta travesía de emociones son los jóvenes talentos, Nicolás Galindo y Sergio Gjurinovic.

No te pierdas esta puesta en escena que va desde el 12 de septiembre al 20 de octubre de jueves a domingo a las 8:00pm en el Centro Cultural El Olivar de la Calle La República 455, San Isidro.

Escribe Christian SALOMON CZERNIAK

Deja tu comentario