DOMINGO, 25 de Junio de 2017

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19/09/2013

El poder del Código QR: Ventajas y desventajas

Son pequeños, crípticos y poco a poco invaden todos nuestros espacios, desde revistas hasta empaques de bebidas alcohólicas; amenazando con llevar la publicidad minimalista a un nivel completamente nuevo.
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Tranquilo, si el título no te dice nada y piensas que “QR” es otra forma de decir “te quiero”; a continuación de damos algunas luces sobre el asunto:

El código QR (por sus siglas en inglés significa quick response) es un módulo de almacenamiento de información plasmado dentro de un cuadro hecho de puntos o barras. 

Fue creado para poder ser leído a alta velocidad pues comprimía mucho el contenido y así facilitaba las operaciones en donde se debía procesar mucha información.

Ahora bien, desde su invención hace casi 20 años, el código QR ha evolucionado y su influencia ha invadido todos los ámbitos, incluido el artístico, con la consecuente repercusión en la publicidad y en el marketing en general. ¿Lo revolucionó todo? La verdad es que no, pero ha sido empleado con éxito en muchos casos.

Tanto como una herramienta para transmitir información, como para crear concepto dentro de las mentes de los posibles consumidores, el QR presenta muchas ventajas para las empresas que deciden utilizarlos en sus productos. Sin embargo; también existen desventajas, que lo hacen poco recomendable en ciertos escenarios.

A continuación te presentamos algunas ventajas y desventajas del uso del código QR, como para que las tengas en cuenta a la hora de evaluar la idoneidad de su uso en los productos que usas y que aplican esta tecnología.

Ventajas
- Contienen información detallada en un pequeño espacio.
- Logran una interacción alta entre el usuario y el producto.
- Es una forma de llevar el producto a un nivel “2.0”.  
- Prescinde de grandes medios de publicidad, abaratando costos. 

Desventajas      
- Si no son bien empleadas, su presencia se torna irrisoria y genera desinterés.
- No apunta a los sectores que no cuentan con smartphones. 
- Si no es bien realizada, la información se tornará confusa y no se podrá leer.

Escribe Carlos GUERRERO ARGOTE

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