LUNES, 23 de Julio de 2018

Trending

24/06/2018

Por menos uso de fertilizantes

Según estudios interdisciplinarios la sobrepoblación mundial es un hecho inminente y con ello se avecina la escasez de alimentos, ¿será posible que el planeta pueda subsistir sin acabar con todos sus recursos naturales?
Compartir esta nota
En los años 60 se introdujo el uso de fertilizantes y pesticidas basados en nitrógeno, esto salvó a millones de vidas de la inminente amenaza de hambruna, pero el uso excesivo de fertilizantes sigue siendo tan ineficiente llegando a utilizar más nitrógeno que es vertido en los ríos y océanos produciendo "zonas muertas" y matando la vida acuática. 

Por ello, en Vietnam se lleva a cabo un experimento internacional que investiga si una cepa de bacteria que se fija al nitrógeno puede ayudar a reducir la cantidad de fertilizante que usan los agricultores. A la cabeza de la prueba experimental se encuentra la doctora Pham Thi Thu Huong, del Instituto de Investigación de Cultivos de Campo, quien además, es parte de una red global de científicos y empresarios que esperan que las tecnologías de adhesión de nitrógeno puedan ayudar a encontrar una solución a los fertilizantes.

La bacteria, que normalmente se encuentra en la caña de azúcar, permite a las plantas de arroz extraer el nitrógeno directamente del aire, en lugar de depender de un fertilizante artificial.

El biocientífico Ted Cocking y el empresario Peter Blezard empezaron una compañía llamada Azotic, una de las que financian los experimentos con el arroz de la doctora Huong en Vietnam y esperan que Azotic empiece a vender la "súper bacteria", en forma líquida y en polvo, en el mercado comercial de Estados Unidos, a partir de la próxima primavera. 

Los tiempos están cambiando, y con ello la forma en la que procesamos nuestros alimentos, la escasez de comida, el cambio climático y la sobrepoblación son una realidad, por lo tanto, es mejor empezar a prepararse ya. 

Escribe Dominic CAVERO VIVAR

Deja tu comentario