MIÉRCOLES, 13 de Diciembre de 2017

Trending

03/12/2017

Y así nació el emoticon

¿Qué sentirías si tu nombre pasa a la historia por algo que te tomó inventar en menos de diez minutos? A Scott Fahlman, científico estadounidense, le pasó y no por sus investigaciones en inteligencia artificial.
Compartir esta nota
Fahlman es el creador de los emoticones. Los rostros hechos con caracteres del teclado que se propagaron rápidamente a través de internet y hoy forman parte de nuestras conversaciones en línea. 

Estos “muñequitos”, por así decirlo, los vemos en todas redes sociales y sirven para darle un poco de color al texto en línea. Aunque Scott deja mucha distancia entre ellos.

Todo inició en 1982, a través de Arpanet, una plataforma donde los académicos se enviaban mensajes entre sí, y no solo a un destinatario sino a todos los que se hacían parte de ella.

La red social de entonces no era más que un tablón de anuncios que todos podían leer y donde se usaba mucho el sarcasmo, el cual los puso en aprietos muchas veces. Hecho que motivó a Fahlman a inventar un símbolo para identificar qué era un chiste y qué no: :-) y :-(

El emoticón se propagó como un virus, luego la red no solo acogía a las universidades sino traspasó fronteras y llegó hasta Japón y Reino Unido. Fue así como al mes siguiente, ya había más caras como la del guiño.

Lo gracioso, es que Fahlman es científico y se ha dedicado a estudiar la inteligencia artificial, pero es y será recordado como el rey de los emoticones, al que solo le tomó 10 minutos crearlo.

Él ya está concientizado en que esto sucederá. “No van a recordar que llevo años investigando sobre inteligencia artificial. En vez, en mi obituario hablarán de la cara sonriente y luego dirán: ah, y también hizo algo relacionado con la ciencia”, expresa irónicamente en una entrevista

Escribe Cinthya CARDENAS LUQUE

Deja tu comentario