DOMINGO, 22 de Octubre de 2017

Trending

13/06/2017

¿Existe la censura en Internet?

Cada día que pasa, más y más personas se conectan a Internet. Todos los días se escriben cientos de miles de estados, de tuits y se suben millones de fotos. Pareciera que el ciberespacio es un paraíso de libertad. ¿Será cierto esto?
Compartir esta nota
En menos de 20 años, Internet ha desplazado a los medios de comunicación tradicionales y se ha convertido en una herramienta que nos permite compartir lo que pensamos y sentimos con millones de personas. Además, esta tecnología le ha dado voz a los oprimidos y ha sido el cuartel general de movimientos y luchas de todo tipo. 

Sin embargo, al contrario de lo que se podría creer, Internet no es un espacio totalmente libre. Como cualquier otro medio, enfrenta diferentes amenazas que provienen de aquellos que no se sienten tan cómodos con esa libertad. De hecho, mientras lees esto, tu computadora podría estar siendo infectada por malware o hasta espiada por algún gobierno.

La censura en la Red es una realidad actualmente. En países como Turquía o Irán, las autoridades cierran blogs o restringen el acceso a Internet todo el tiempo. Incluso en países democráticos como Brasil o Estados Unidos, de vez en cuando surgen iniciativas que hacen más sencillo el bloqueo de aplicaciones o plataformas como Facebook o Twitter con la excusa de la “seguridad nacional”.

Hay que tener esto en cuenta pues, en un futuro próximo, hasta nuestra identidad misma será digitalizada, y si no hacemos algo contra la censura, la invasión de la privacidad y otros peligros, es muy posible que nos convirtamos en un nuevo capítulo de Black Mirror

Escribe Carlos Germán GUERRERO ARGOTE

Deja tu comentario