SÁBADO, 24 de Junio de 2017

Business

29/01/2017

Juegos para escapar del estrés laboral

Si bien los juegos o cuartos de escape se originaron en Japón durante el año 2007, no tuvieron gran acogida en el Perú hasta hace aproximadamente un año. Hoy, siete cuartos de escape vienen operando en distintos distritos de Lima.
Compartir esta nota
Un cuarto de escape es un juego de aventura en vivo en el que un equipo de personas es encerrado en una habitación misteriosa ambientada con una temática determinada, siendo el objetivo que el mencionado equipo logre escapar de dicha habitación en menos de 60 minutos. Para ello, los participantes deberán utilizar los objetos que se encuentran en la habitación, trabajar en equipo y usar todo su ingenio y creatividad, para resolver pruebas y descifrar acertijos y enigmas.

Renzo Castellanos, Gerente General de EscaPistas Perú, cuenta la gran acogida que han tenido los cuartos de escape para el ámbito empresarial: “Una sola sesión de una hora, es más efectiva para unir a un grupo, que un año entero de convivencia en el trabajo, ya que esta dinámica ayuda a estimular el pensamiento creativo, la comunicación, el trabajo en equipo, la organización, la resolución de problemas y el liderazgo”.

Asimismo, Abby Arias Castilla, actual Jefa de Recursos Humanos de la empresa Prosegur, señaló cómo fue su experiencia en un cuarto de escape y cómo se podría aplicar esta dinámica a los procesos de selección de personal para empresas: “El juego se ajusta muy bien a diferentes actividades dentro del área de Recursos Humanos, ya que es útil para identificar a aquellos colaboradores claves dentro del grupo o área de trabajo, en un ambiente que desafía el ingenio, incentiva la capacidad para resolver problemas y permite conocer a profundidad la actitud mostrada por los participantes frente a situaciones apremiantes”.

¿Cómo y Por qué actuar frente al estrés laboral?

El estrés laboral es uno de los problemas más comunes que enfrentan las organizaciones y los colaboradores, debido a las exigencias de un mercado laboral que demanda profesionales aptos y capacitados para superar los retos de dichas organizaciones. Este problema conlleva a un alto índice de ausentismo, rotación laboral, desmotivación, baja productividad, disminución de la fidelización del colaborador con la empresa y afectación del clima laboral. En general, los síntomas del estrés laboral son tan diversos, que hacen complicado su pronto diagnóstico. 

Como área de Recursos Humanos, necesitamos innovar dentro de nuestros procesos de evaluación interna y externa, y la propuesta de los juegos de escape se ajusta perfectamente a esta necesidad, además de agregar un espacio dinámico y entretenido al grupo”, señaló la profesional en Recursos Humanos. 

En EscaPistas Perú, los participantes obtendrán diversos beneficios, tales como el desarrollo de la agilidad mental y creatividad, la promoción del trabajo en equipo, el planteamiento de estrategias y el fortalecimiento de habilidades de liderazgo, organización, comunicación, distribución de funciones y tolerancia ante situaciones de constante presión.

Editado por Revista ZOOM


Deja tu comentario