DOMINGO, 25 de Junio de 2017

Fanboy

06/01/2017

Una salsa flamenca indestructible

Luego del duelo por la muerte de su esposa Amparo, el cantaor, Diego el Cigala, nos sorprende con un álbum dedicado el género latino por excelencia: ¡la salsa! con una joya discográfica que lleva por título “Indestructible”.
Compartir esta nota
Diego Jimenez Salazar, más conocido como Diego el Cigala (para los amigos) nos sorprende, nuevamente, con ritmos latinos. Esta vez no hablamos de tangos o boleros, sino de algo más tropical, como lo es la Salsa. Esta fusión de timbales y maracas con guitarras y palmas flamencas, no es del todo bizarro para Cigala, según sus propias palabras “[Ambas] son músicas de la tierra, del pueblo. 

Los ritmos, las letras, las canciones que siempre hablan de amor, desamor y engaño. Los dos son un poco tristes, aunque a la vez tienen tanta alegría y tanta vida”. El título del álbum, “Indestructible”, fue elegido ya que hace un año perdió a su esposa en plena gira latinoamericana, y hace unos meses, su madre también falleció, ergo, aquella palabra es la que más le calza, hoy por hoy, a aquel hombre de cabellos y barbas canas y largas, collares y sortijas de oro por doquier, puro humeante en mano y voz arenosa. 

Para grabar este álbum, el gitano visitó Punta Cana (República Dominicana), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Cali (Colombia) y Nueva York y Miami (Estados Unidos), en cada una de estas ciudades grabó parte del disco. Finalmente, recayó en Jerez de la Frontera, aquella ciudad española sirvió para que la producción le agregue los toques flamencos y gitanos a las composiciones grabadas, previamente, en las ciudades mencionadas.

Son más de 70 músicos que lo acompañan en esta aventura, muchos de ellos son grandes referentes de la salsa en Latinoamérica, basta mencionar nombres como Oscar D’Leon, Bobby Valentin, Larry Harlow, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Gonzalo Rubalcaba, entre otros, con los cuales interpreta canciones de consagrados autores como Ray Barreto y Cheo Feliciano, y de intérpretes como Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña o La Fania All Stars. 

Temas mundialmente conocidos como “Periódico de Ayer”, “Juanito Alimaña”, “El Ratón”, “Cómo Fue” e “Indestructible” son algunos de los temas con los que cuenta este disco, del cual no tenemos duda que es un éxito de ventas.

Escribe Diego Emilio SALAS CABRAL


Deja tu comentario