SÁBADO, 19 de Agosto de 2017

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24/12/2016

Herramientas gratuitas de Google que todo SEO debería usar

El año llega a su fin y las tendencias en lo digital sufrirán cambios. Si eres un SEO lo tienes claro, habrán nuevas herramientas para mejorar tu trabajo. Hacer contenido y posicionarlo nunca es sencillo, estar actualizado es la voz.
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Internet no descansa y aunque tú debes hacerlo de vez en cuando, puedes aprovechar el inicio del nuevo año para conocer estas herramientas de Google. No son las más populares y la mayoría son gratuitas, pero todas tienen funcionalidades que deberías estar probando. Además, para analizarlas mejor las hemos dividido en tres grandes grupos: 

1. Plataformas y motores de búsqueda

Google Chrome: Por supuesto, no nos referimos al buscador en sí, sino a que dentro de él podremos ubicar las mejores extensiones para medir el impacto de nuestras estrategias. Para poder sacarle máximo provecho hay que convertir a Chrome en nuestro navegador principal y así poder observar en tiempo real el estado de nuestros sitios web.

Por ejemplo, con extensiones de tipo análisis podemos ver el número de visitar, los link caídos, el ranking de la página y además podremos segmentar algunos de estos indicadores para obtener más información.

Youtube: Esta red social que fue adquirida hace tiempo por Google, es muy útil para generar contenido relevante para tus sitios web. De hecho, en la región se consume más video que texto por lo que empezar a subir algunos para generar tráfico siempre es buena idea. 

Ahora bien, Youtube es una plataforma fantástica porque permite insertarse sin problemas en diferentes páginas, ya sean blogs o e-markets. Posee extensiones nativas que, junto con las de Google Analytics, permiten medir el tráfico generado, las vistas individuales y otros indicadores importantes como el tiempo de visualización y el número de clics. Es básica, pero muy eficaz.   

2. Experiencia del usuario

Google PageSpeed Insights: El concepto de esta herramienta es muy sencilla: Poder conocer el tiempo que demora en cargar las páginas de tu sitio web. Existen decenas de estudios que apuntan a que el usuario promedio no espera más de 10 segundos antes de cerrar una ventana si esta no cargó completamente. 

Por supuesto, eso depende de la calidad de la conexión a Internet y del dispositivo del usuario (una pc o un Smartphone), pero en general está bastante bien para saber si estás sobrecargando el espacio.  
Esta herramienta, no solo mide el tiempo, identifica y brinda consejos útiles para mejorar los índices de velocidad.

Google Mobile-Friendly Test: Es innegable que en la actualidad la mayoría de personas se conectan desde sus equipos móviles. Por ello, un SEO debe pensar su estrategia teniendo en cuenta este detalle. 

Pero, ¿cómo estar seguro si el contenido o la presentación de una página son amigables con los Smartphones y tabletas? Pues allí entra esta extensión de Google que en unos segundos te dirá si tu es amigable o no. Elemental y práctico para quienes recién empiezan, pero también, la vieja confiable para los SEO que llevan mucho tiempo en el negocio. 

3. Monitoreo

Google Trends: Seguramente has oído hablar de Trends porque es una extensión básica en Chrome. Con ella no solo sabrás que nombres o frases están siendo más buscadas en ese momento, sino que te permite conocer el posicionamiento durante largos períodos de tiempo. 

Es excelente para ver el desempeño de una marca y compararla con la competencia, incluso haciendo la segmentación por ciudades, países y regiones. Esta, junto con las que vienen después, forman un trío muy potente. 

Google Correlate: Si con la anterior podías buscar las palabras más “hot”, con Correlate puedes descubrir qué otros términos acompañan a esas palabras y que son los más buscados por los usuarios. 

Esto sin duda te ayudará a redactar mejor el contenido y hacerlo funcional a las tendencias que te interesan. Por ejemplo, si tu negocio se trata de venta de polos estampados, saber que “polos estampados lima” o “polos estampados lavables” son búsquedas frecuentes será muy útil para posicionarte mejor en estas búsquedas.  

Google Alerts: Finalmente, con Alerts podremos mantener monitoreados las palabras y frases que nos interesan y conocer su evolución y en qué momento se vuelven más “populares”. Esto ayuda mucho a un SEO en el sentido de que ahorra tiempo y solo necesita ingresar para recoger la información cuando ocurre algún evento o se va a crear contenido nuevo. 

Escribe Carlos Germán GUERRERO ARGOTE

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