SÁBADO, 23 de Junio de 2018

Trending

15/08/2013

Lo que debes saber antes de comprar una Tablet

Ya tienes un ‘smartphone’ con todo lo que necesitas para ser feliz y una computadora capaz de procesar todos los programas de Adobe al mismo tiempo, pero no te sientes realizado, sientes que todavía hay un vacío en tu vida.
Compartir esta nota
Buscas un equilibrio, un punto medio entre tu teléfono móvil con pantalla táctil y el potente procesador de tu desktop. Lo que necesitas, entonces, es una ‘Tablet’.

La importación de Tablets nuevas a Perú ha crecido en 547.4% en el segundo trimestre de este año en comparación con el año pasado, cifra que revela la gran demanda de estos ‘gadgets’ en el mercado nacional y su importante crecimiento en comparación con otros artefactos tecnológicos similares, pero de menor interacción con el usuario.

Estas computadoras portátiles son fabricadas por marcas como Apple, Samsung, BlackBerry, Sony, Lenovo y Microsoft, entre otras de menor competitividad, y es gracias a esta amplia gama de opciones que se ha generado una fuerte disputa donde el único ganador es el consumidor, quien debe decidir qué Tablet llevará a casa luego de considerar estos importantes puntos:

Sistema operativo

Windows Mobile, iOS o Android, son las opciones más importantes. De arranque descartamos el sistema operativo de Microsoft porque no soporta hacer multi tareas ni HMTL5 ni Flash, y tampoco hace copy/paste, cosa que para una Tablet es, digamos, esencial. 

La pelea está entre Apple y Google: por un lado, el gadget con iOS es más sencillo y estable, tal vez porque es de un fabricante único que concentra todas sus actualizaciones en un solo producto; por otro lado, el gadget con Android es más libre, puede ser configurado de acuerdo al usuario y se integra a la perfección con los servicios de Google. 

Finalmente, en cuestión de precio gana el androide verde, que actualmente tiene el 63% del mercado mundial. 

Marca

Una Tablet puede tener las mejores características del mundo, pero si la fabricó Burger King, te aseguro que vas a llevarte una gran decepción. La marca es importante porque es un indicador respecto a cuál va a ser su fuerte, por ejemplo: Apple es reconocida por lo amigable de su interfaz, Samsung por la potencia de su procesador y Sony por la calidad de su cámara. 

La nueva Nexus 7 es el actual estandarte de Android y es mejor que la Kindle Fire HD 7, pero la Xperia Tablet Z tiene un diseño más fino y elegante, además de ser resistente al agua y al polvo. Eso sí, el chip gráfico del iPad 4 es hasta hoy inalcanzable, incluso para su creador, Samsung, quien hace lo posible para dominar el mundo con su Galaxy Tab. 

Procesador

Mínimo tienes que elegir una Tablet con un procesador igual o superior a 1 Ghz y una memoria RAM por encima de 1 GB. Cuanto más elevado sea el número, mayor fluidez tendrá el gadget. 

Luego, mira la capacidad interna de almacenamiento y la posibilidad de ampliar ese espacio a través de memorias SD, pero no busques mucho esa ranura en un iPad, no existe, aunque eso no llega a ser una gran desventaja, por ejemplo: Surface RT (Windows Mobile) tiene un procesador NVIDIA Tegra 3 de 4 núcleos a 1.4 Ghz y el iPad 4 tiene un procesador Apple A6X de 4 núcleos a 1.4 Ghz. ¿Iguales? Pon a corres las aplicaciones, los juegos y los vídeos para comprobarlo.

Conectividad

La pregunta es si necesitas conexión de datos o te conformas con Wifi, tal vez tu rutina diaria exija estar conectado todo el día o tal vez solo precises de conexión en la cafetería, la casa o la oficina. 

Recuerda que este es un tema de hardware, lo que quiere decir que si compras una Tablet que solo tiene conectividad Wifi o solo tiene conectividad 3G, será bastante complicado hacer que lea otro tipo de conexión. Además, asegúrate de que tenga Bluetooth para interactuar con otros dispositivos, NFC para pagos a través del equipo, puerto USB para transferencia de datos y una salida HDMI para proyectar en una pantalla lo que quieras presentar. 

Rendimiento

Nada de lo antes expuesto resulta útil si la batería se termina antes de enviar el informe o después de descargar la película, así que es muy necesario que elijas una Tablet cuya cantidad de celdas y miliamperios permitan que el uso del producto oscile entre las 8 y 16 horas.

Considera que para 2013 cerca de 50 empresas peruanas usarán una red social corporativa y empieza a poner en la balanza todas las posibilidades que puedes desarrollar con una Tablet. Ahora, establece qué aplicaciones usarás y fíjate bien si las encuentras en iTunes, Play Store o Windows Phone Store, después de todo, tal vez las aplicaciones terminen por ser más importantes que la marca, el procesador o el sistema operativo.

Escribe Luis Alberto ASCAMA TORRES

Deja tu comentario