MIÉRCOLES, 28 de Junio de 2017

Show

03/09/2016

La cultura amazónica hecha danza

"Tierra de Ícaros" es una propuesta artística basada en la cultura amazónica, sobre el universo real-mágico, casi onírico de la cosmovisión Shawi y su concepción del mundo. Así como el sincretismo de la cultura mestiza de Yurimaguas.
Compartir esta nota
¿Qué veremos en este espectáculo?

Piedra de Kumpanama. Kumpanama, ser poderoso creador de los Shawi, está representado en uno de los petroglifos más grandes del mundo, que se encuentra en la comunidad Shawi de Balsa Puerto.
 
Virgen y serpiente. La leyenda cuenta que se vio llegar a la Virgen de las Nieves, patrona de Yurimaguas, montada sobre una boa gigante (Gimboya) surcando el río.
 
Carnaval Shawi. Es una expresión originaria de la etnia Shawi, en la localidad de Balsapuerto, Alto Amazonas. Antes de la fiesta un grupo de pobladores va a la montaña para conseguir la palmera o Humisha, que luego es decorada. Durante el carnaval se aprecian los diversos «tonos» musicales que tiene relación con la naturaleza, como son: Tono loro, tono majaz, tono murciélago, tono carachupa y la pandilla. Los hombres representados por el otorongo (asociado a la salud) y el oso hormiguero (asociado a la enfermedad) miden sus fuerzas.
 
Vaca loca y toro loco. Se cuenta que un sacerdote español jugaba con los niños en las playas de la selva correteándolos con una vaca de juguete, rememorando a su tierra natal y su famosa costumbre, la Fiesta de San Fermín en la ciudad de Pamplona. Este juego gustó tanto que comenzó a practicarse todos los años durante la fiesta patronal de la Virgen de las Nieves en la Plaza de Yurimaguas.
 
La fiesta patronal. La famosa virgen mestiza de las nieves apareció cuando el Padre Samuel Fritz, evangelizador en el Alto Amazonas, trajo consigo el lienzo de esta imagen desde Italia. La representación de la fiesta patronal está compuesta por la adoración, la celebración y la pandilla. Como parte de esta celebración patronal, también se danza la Marinera de Yurimaguas, con estilo propio donde la presencia del violín junto a los instrumentos originarios del Alto Amazonas, componen una peculiar melodía.
 
La primera Menstruación y corte de cabello. Los Shawis creen que las etapas de la vida de un hombre no son momentos que deben pasar por alto, cada uno merece un tratamiento especial relacionado con la naturaleza. Una joven que tiene su primera menstruación, debe pasar por ciertos ritos iniciáticos, pruebas de valor y fuerza que le permitan conocer la sabiduría de la madre naturaleza.

El oso hormiguero y la guaricana (jaguar). La figura del oso hormiguero está asociada a la presencia de este mamífero en la simbología Shawi, y el jaguar por el lado de los mestizos de Yurimaguas. Ambos seres luchan en la noche demostrando su poderío, gana uno o el otro. Los Shawis lo representan dentro de su cosmovisión en el espacio de los astros y las constelaciones.

No te pierdas “Tierra de Ícaros” un espectáculo del Conjunto Nacional de Folklore, primera entidad coreográfica del Perú, los lunes 5, 12 y 19 de setiembre en el Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446) a las 20.00 hrs. Consigue tus entradas en la boletería del auditorio.

Editado por Revista ZOOM

Deja tu comentario