DOMINGO, 22 de Octubre de 2017

InHouse

23/05/2016

¿Cómo han evolucionado las casas inteligentes?

Siempre oímos hablar de ellas, pero a pesar de que todos dicen que son el futuro y que pronto estarán disponibles en el mercado, hay mucho que no se sabe sobre las casas inteligentes. ¿Cómo crees que serán estos hogares futuristas?
Compartir esta nota
Las casas inteligentes o ‘smart home’ son un concepto que tiene por lo menos 50 años de existencia. En un inicio, se pensaba que las casas inteligentes serían una especie de robots gigantescos,  con todos los artefactos eléctricos interconectados y que podrían activar solo con oprimir botones. Todo eso sonaba muy bonito, pero era terriblemente impráctico y absurdamente caro.

Ya en los 90s, la llegada de Internet cambió el paradigma y se pensó en que volver a una casa inteligente solo requería instalar software en sus ambientes, los que funcionarían operados por computadoras conectadas a la red. Sin embargo, este avance enfrentaba un problema fatal. Si la compañía que vendía el software dejaba de actualizarlo o cerraba, la casa volvía a ser ‘tonta’ y se perdía toda la inversión. 

La pregunta sobre cómo hacer una casa inteligente barata que no dependa de una sola compañía tomó su tiempo, pero hoy en día se está respondiendo gracias a dos empresas pioneras en tecnología: Google y Apple. Ambas han desarrollado dos programas que parecen ser el nuevo horizonte para las Smart home: la inteligencia artificial.

De hecho, hace poco Google ha lanzado Google Home,  con el fin de adentrarse en este mercado y todo parece indicar que Apple alista nuevas actualizaciones para que su asistente Siri empiece a tomar el control de otros dispositivos. Al tener sistemas en la nube que pueden aprender de las personas que los controlan, solo requieren conexión a Internet para actualizarse y perfeccionar su atención. Esto haría que las casas inteligentes fueran por fin, lo suficientemente baratas para que su uso sea masivo.

¿Y tú qué opinas? ¿Cómo crees que serán las casas inteligentes del futuro?

Escribe Carlos Germán GUERRERO ARGOTE

Deja tu comentario