DOMINGO, 17 de Diciembre de 2017

Gourmet

15/03/2016

Los secretos de la sartén wok

El wok es un utensilio usado desde siempre por los chinos. Aunque recientemente se ha puesto de moda en esta parte del mundo, es inevitable dejar de tener uno de estos en casa y si no lo tienes aun, no sabes lo que te estás perdiendo.
Compartir esta nota
Tratando de encontrar los orígenes de esta milenaria sartén muchos historiadores coinciden en indicar que los wok tienen aproximadamente 2 mil años, así como muchos chef concuerdan que las características de este utensilio son un encanto, porque el tiempo de cocción para los alimentos es corto y conservan todo su sabor.

Esta combinación de olla sartén, resulta ser clave al momento de realizar comidas salteadas porque logran mejor contacto con el fuego. Por su amplitud permite que todo sea removido con la ayuda de una espátula o cucharón de manera continua, de este modo la cocción es mucha más rápida y los poros de los ingredientes  no se dilatan conservando su sabor y propiedades nutritivas intactas. Cocinar en este tipo de utensilio es un modo de preservar la salud, ya que, si se trata de dorar o sellar carnes no hay necesidad de emplear demasiado aceite.

La diferencia entre el fondo caliente y los bordes fríos permite remover los ingredientes con facilidad y dar con el punto exacto de cocción. En el wok, también se puede hervir y freír a la vez. Hacer frituras al modo tradicional, con más aceite, o bien rehogar y utilizar poco. Además de estofar y cocer al vapor. 

El wok convencional suelen ser de hierro sin ningún tipo de aleación, aunque en la actualidad la mayoría de estos son de acero inoxidable y cuenta con algún tipo de tratamiento que los hace antiadherente, lo que también las hace más fácil de usar y lavar. En todo caso la calidad no disminuye y la distribución del calor es muy similar. 

Es importante que antes de empezar a cocinar en el wok tengamos los ingredientes listos para usarse porque se recalienta fácilmente. Lo ideal es alcanzar la temperatura estimada para que la preparación quede excelente. Otro punto a tener en cuenta es que debemos mantener el fuego fuerte y la sartén siempre caliente y añadir primero los alimentos que son un poco más duros al momento de cocinar.

Escribe Mercedes Milagros PANIAGUA CASTAÑEDA


Deja tu comentario