MIÉRCOLES, 19 de Diciembre de 2018

Trending

05/08/2013

¿Existe la tecnología móvil 4G en el Perú?

La respuesta es no, aunque no definitiva. En menos de doce meses, Movistar, Entel y tal vez Claro entrarán al mercado de la cuarta generación celular con el sistema LTE, suceso que revolucionará nuestra velocidad de transferencia de datos.
Compartir esta nota
Hace pocos meses, Claro y Movistar invadieron de publicidad los medios de comunicación ofreciendo un servicio que llenó los ojos de propios y extraños: la tecnología móvil 4G, el sucesor del 3G, 3.5G o el dígito con el que te confunda tu compañía celular, pero ya te habrás preguntado de qué se trató eso si recién el 22 de julio Telefónica Móviles (Movistar) y Americatel Perú (Entel de Chile y dueña de Nextel) ganaron la licitación de Pro Inversión por las dos bandas 4G que se habilitarán en Perú dentro de cinco a doce meses. ¿No que ya había 4G?

Para empezar, hablar de 2, 3 o 4G es referirse a la velocidad de trasferencia de datos que existe, en este caso, en un teléfono móvil y también se refiere a la clasificación que se le da a una serie de tecnologías de similar característica, pero que no tienen diferencias muy marcadas. 

La letra ‘G’ se refiere a la palabra ‘generación’, esta categorización agrupa a los teléfonos celulares en gama baja, media y alta, y con esta información podemos decir, por ejemplo, que un celular es de gama alta porque su velocidad de trasferencia de datos es de 4G. 

Recordemos, la tecnología 2G también es conocida como GPRS, EDGE o GSM; la 3G también es conocida como CDMA, HSPA+ o UMTS; y la 4G también es conocida como LTE o WiMax. 

En el Perú solo existe 2G (1.900 Mhz) y 3G (850 Mhz) en Claro y Movistar. Aquella vez en la que ambos operadores osaron ofrecernos gato (4G) por liebre (HSPA+) ocurrió en muchos otros países un malentendido en la clasificación de la velocidad HSPA+, la cual era considerada como 4G, pero que realmente debió ser identificada como la última evolución del 3G.

A esto nos referimos con “tecnologías de similar característica”, por ejemplo, EDGE es el puente entre 2 y 3G, mientras que HSPA+ lo es entre 3 y 4G, pero no llegan a ser ni 3G ni 4G en ambos casos. He aquí la ‘confusión’ de Claro y Movistar, siempre buscando cómo ganar más clientes.

Resultado de la licitación de Pro Inversión

En Perú vamos a tener tecnología móvil 4G del tipo LTE en un máximo de 12 meses gracias a la licitación que abrió Pro Inversión para cuatro empresas: América Móvil (Claro), Americatel Perú (Entel), Telefónica Móviles (Movistar) y Viettel Perú, donde resultaron ganadoras Movistar, con la banda 1.710 – 1.770 Mhz, y Entel, con la banda 2.110 – 2.170 Mhz.

Ambos le ganaron a Claro, que en las dos licitaciones quedó en segundo puesto y no podrá competir en este mercado a menos que encuentre la forma de usar otra frecuencia o concrete una alianza con alguno de los ganadores.
El problema es que esta licitación es para la banda denominada AWS cuya frecuencia es de 1.710 y 2.110 Mhz, bandas que no son compatibles con la mayoría de teléfonos móviles de gama alta que en la actualidad están preparados para conectarse a 4G.

Toda tecnología inalámbrica está asociada a una frecuencia, mientras que la tecnología 2G es cuatribanda y funciona en casi todo el mundo, la tecnología 3G por lo general es tribanda y, por ejemplo, en el Perú se emplea la frecuencia de 850 Mhz, entonces si consigues un teléfono móvil del extranjero que dice: GSM 850/900/1.800/1.900 Mhz y 3G 900/1.900/2.100 Mhz, vemos que su 2G funciona en Perú, pero su 3G no.

Lo mismo sucede con 4G: tenemos equipos de gama alta en el mercado, pero no están hechos para recibir la frecuencia que vamos a ofrecer, motivo por el cual los operadores móviles tendrían que traer equipos compatibles con AWS. Cabe resaltar que la frecuencia o banda es un tema relacionado al hardware y no al software, y que los celulares son hechos para el lugar a donde van a ir, es decir, un mismo celular es hecho para determinadas frecuencias.

¿La buena noticia? Las empresas que tienen problemas de compatibilidad son Samsung, BlackBerry y Sony, quienes en la actualidad no venden teléfonos cuyo LTE funcione con AWS, pero aseguran que luego de la implementación traerán equipos compatibles, los cuales podrán ser intercambiados al momento de elegir un plan 4G.

Los problemas de compatibilidad no suceden con HTC One, iPhone 5 (A1428), LG Optimus G (E977), Nokia Lumia 920 (RM-820) y Motorola Razr HD (XT925), equipos que actualmente pueden leer LTE de AWS. Los teléfonos móviles que serían cambiados en su momento son: Samsung Galaxy S4 (i9500), BlackBerry Z10 (STL100-1) y Xperia ZL (C6592), entre otros equipos que las empresas determinen hasta el momento del cambio.

Escribe Luis Alberto ASCAMA TORRES

Deja tu comentario