JUEVES, 14 de Diciembre de 2017

Business

25/07/2013

La Marinera: mi complemento de vida

Cuando Dora Zapata cogió un pañuelo por primera vez, supo que eso era lo suyo: bailar marinera. Ahora, esta campeona nacional de marinera forma bailarines responsables socialmente, que aman, difunden y promueven nuestra baile bandera.
Compartir esta nota
Embajadora de la marinera y química farmacéutica de profesión, Dora Zapata, jamás imaginó lo que vive ahora, “en el 2003, mi profesor de marinera me propone concursar en el Campeonato de Trujillo. Por esas épocas, ya había participado en algunos concursos, pero al parecer mi futuro ya estaba predestinado”. 

Dora Zapata ganó la categoría sénior en El Concurso Nacional de Marinera en Trujillo y ahora busca retribuir lo que este baile ha aportado en su vida.

Luego de obtener el campeonato en Trujillo decide fundar la Asociación Marinera Perú, que promueve cultura, salud y responsabilidad social a través de la marinera. “Hacemos actividades sociales con albergues de niños y adolescentes, pacientes de cáncer y albergues de ancianos, por mencionar a algunos. Recibí tanto de este baile que volqué mi agradecimiento en enseñar a que más personas la disfruten”, nos cuenta su fundadora. 

Actualmente, la Asociación Marinera Perú a través de su escuela, enseña a sus alumnas a ser responsables socialmente. “Si una alumna acepta bailar para un grupo que necesita de la alegría de la marinera, tengo a la bailarina perfecta. Esa niña, joven o adulta bailará cada vez mejor porque lo hará con sentimiento. A mí no me preocupa que mis alumnas bailen de inmediato sino que sientan que les gusta y que sepan que es su mejor carta de identidad”, comenta Dora con entusiasmo. 

Mi objetivo es que nuestro baile -patrimonio cultural del Perú- se enseñe a más personas en todo el mundo. Es así que tenemos un convenio con el Rotary Internacional de Jóvenes que hace labor social en nuestro país, para becar a jóvenes que deseen aprender a bailar marinera. Ya he tenido grupos de Finlandia, Francia, Canadá y Estados Unidos, que han regresado a sus países contentos por lo que han aprendido en nuestra escuela”, añade Dora Zapata satisfecha de su labor. 

Este baile no distingue género, nacionalidad o edad, solo hay que querer bailar. Pueden aprender desde los tres años, para eso, la Escuela Marinera Perú cuenta con un staff de profesoras en educación inicial que manejan el tema de conducta y disciplina, y a parte, enseñan marinera. 

Además, para los jóvenes, adultos y de la tercera juventud, cuentan con profesores campeones nacionales. Cualquiera sea la categoría, se trabaja en grupos reducidos para que la enseñanza sea personalizada. Las alumnas mejoran su postura y ganan confianza, porque en la escuela tienen la oportunidad de bailar con chalanes campeones. 

A lo largo de su trayectoria, Dora Zapata ha tenido alumnas de diferentes partes del mundo que aprendieron a amar nuestro baile bandera y ahora la difunden en sus países. “Estoy orgullosa de lo que Marinera Perú ha logrado. Tenemos cuatro campeonas nacionales de Trujillo, dos reinas del Club Libertad. A una alumna de Japón me la encontré en el Corso de Trujillo, otra alumna de Nueva Zelanda retomará sus clases porque quiere abrir una escuela de marinera  en su país. Para mí es misión cumplida”, finaliza.

Hace un par de semanas, la fundadora regresó de Ginebra, en donde participó de un conversatorio sobre responsabilidad social y salud a través de la marinera. Compartió testimonios de sus alumnas y contagió su entusiasmo a todos los presentes. 

No descarta la posibilidad de volver a concursar, pero ella es de las personas que cree que todo está programado desde arriba. Por ahora, seguirá persiguiendo su sueño y transmitiendo su amor por la marinera a más personas.

En estas fiestas patrias disfruta de nuestra marinera, ¡coge tu pañuelo y anímate a bailar! Marinera Perú  cuenta con dos locales, en La Molina – Plaza Camacho 2do nivel, local 14-C. Av. Javier Prado Este 5193- o en San Miguel - Av. La Marina 2665 Urb. Maranga. Más información en su cuenta oficial de Facebook

Tú también celebra el orgullo de ser peruano al ritmo de marinera. 

Escribe Flory HUACCAN CARHUALLANQUI

Deja tu comentario