DOMINGO, 19 de Noviembre de 2017

Travellers

26/10/2015

Atrévete a explorar la Ruta Inca

El Camino del Inca o la ruta Inca es, sin lugar a dudas, una de las excursiones más solicitadas por los turistas de todo el planeta. Así que echa un vistazo a esta guía para caminar 43 kilómetros hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu.
Compartir esta nota
Este viaje que es ideal para los amantes de la historia y la aventura, conserva aquellos caminos perfectamente conservados y que combinan diversos pisos ecológicos que posee desiertos, bosques tropicales, restos arqueológicos y observación de fauna y flora.

Tienes que saber que hay diversos modos de llegar a Machu Picchu: por tren, helicóptero o por la ruta inca. Sin embargo, muchos viajeros llegan al Cusco con el anhelo de realizar el recorrido a pie y tener ese contacto directo con la naturaleza y el pasado incaico. 

Se trata de un recorrido de cuatro días que culmina  cuando se atraviesa el umbral del “Intipunku” (Puerta del Sol) que es el ingreso a la majestuosa ciudadela de Machu Picchu; una verdadera obra maestra de la arquitectura inca y una de las Siete Maravillas del Mundo.

Cusco a Huallabamba. Desde la ciudad imperial hay que dirigirse al km 82 del Valle Sagrado de los Incas para el ingreso a la comunidad de Piscaycucho, punto de comienzo de la caminata, entre campos, ríos y nevados, hasta llegar al poblado de Miskay. Desde allí se asciende al mirador de Llactapata que conduce al valle de Huayllabamba, donde se acampa en un pueblo del mismo nombre, edificado sobre las ruinas de un antiguo asentamiento inca.

Huayllabamba a Pacaymayo. El segundo día, nos encaminamos a la zona de Llulluchapampa, atravesando bosques de árboles nativos para arribar a la cima del Camino Inca: Warmi Huyñuska (4200 metros de altitud) desde el cual se desciende por escalones de piedra muy bien conservados llegando a la zona de Pacaymayo, donde se acampa.

Pacaymayo a Phuyupatamarca. Se comienza en este tercer día el ascenso hacia el Runkurakay, desde donde se podrá ver los valles que descienden al Amazonas para luego introducirse al bosque de nubes y continuar directo a las ruinas de Sallacmarca, por una ancha y bien conservada vía inca y llegar finalmente a Phuyupatamarca, donde acamparás con una impresionante vista de las cordilleras de Vilcanota y Urubamba.

Phuyupatamarca a Machu Picchu. Desde este campamento se apreciará uno de los amaneceres más espectaculares de los Andes, y que es el punto de partida de una caminata para llegar a las ruinas de Intipata, un antiguo centro agrícola, con una vista espectacular de todo el valle de Urubamba. Avanzamos al centro arqueológico de Wiñaywayna y luego, por un camino cubierto de vegetación, hasta Intipunku (la Puerta del Sol), desde donde se tiene la primera majestuosa vista de Machu Picchu. Desde aquí haremos el descenso final a la ciudadela inca, Patrimonio de la Humanidad.

Escribe Pedro ORREGO ARIAS

Deja tu comentario