MARTES, 13 de Noviembre de 2018

Fanboy

21/08/2015

Descubre el interesante lenguaje otaku

Eres nuevo en el mundo del anime y a veces no sabes qué significan las palabras usadas por los fanáticos de este género, esta nota es para ti. Acompáñanos y aprende de manera sencilla, lo básico y elemental para poder unirte a esta movida.
Compartir esta nota
Al ser un fan del arte animado japonés, tienes la barrera del idioma como un problema o ventaja, y dependerá de ti qué tan difícil sea adaptarte al amplio género.

En primer lugar, debes saber qué significa la palabra anime. Este vocablo hace referencia a toda clase de animación proveniente del país del sol naciente, que según el público al que está dirigido, puede ser Shojo, que quiere decir que orienta su historia al público adolescente femenino, siendo su contraparte masculina el Shonen.

Si una producción está destinada a los niños, entonces se le llama Kodomo. Si es para mujeres adultas Josei y para hombres adultos Seinen. 

Dentro de los diferentes tipos, encontramos la división por temáticas: el drama intenso es denominado Gekiga, el de argumento sangrient Gore, y los que tienen como centro de la trama a la alta tecnología son conocidos como Cyberpunk. En el caso de las animaciones referidas a historias policíacas, estas son nombradas como Meitantei, las relacionadas con robots gigantes y máquinas similares, son llamadas Mecha y por último, pero no menos relevante, tenemos a las que no tienen denominación japonesa, pero sí una clasificación. Si el anime que estás viendo empieza con imágenes de una vida feliz, pero de pronto cambia y se vuelve tenebrosa o misteriosa, estás viendo un anime de Contraste psicológico, si este se desarrolla en un futuro oscuro y el planeta está destruido, entonces ves uno de Futuro Apocalíptico.

Los que incluyen relaciones humanas  tienen aún más palabras que aprender. En el caso de los que contienen erotismo y comedia, son los Ecchi y los que presentan imágenes sexuales son llamados Hentai. Si de amor hablamos, este puede dividirse en: Yuri, que relata el romance entre dos mujeres, y el que refiere a la relación de dos hombres; Yaoi.

Pero, ¿cómo olvidar a las series anime que han marcado tu infancia? Las que representan a un héroe máximo que lucha por el bien y difunde sentimientos de amistad y compromiso, están tipificadas como Nekketsu.

Eso en cuanto al fondo, pero si tomamos en cuenta la forma y el impacto en los fans, términos como cosplayer, que se refiere a un fanático que interpreta a un personaje anime. O al fanservice, que son escenas representadas por los personajes para complacer al público, que puede enloquecer a las mujeres fanáticas del yaoi, las famosas Fujoshi, o caso contrario a los aficionados hombres del yaoi, los Fudanshi

Sin duda, existen muchos términos más que descubrir. Pero, esperamos que esta nota haya podido ayudarte en el inicio del camino a entender mejor el mundo anime. Recuerda que son denominaciones comunes, y no estás obligado a usarlas. 


Ahora, ¡a disfrutar de los mangas, series, juegos y todo lo que este género tiene para ti!

Escribe Karla Alessandra SANTOS MENDOZA

Deja tu comentario