SÁBADO, 27 de Mayo de 2017

Trending

20/06/2013

Los dispositivos y aplicaciones secundarias toman el protagonismo

Hasta hace poco más de un año, poseer una tablet, de la marca que fuese era motivo de envidias y comentarios despectivo del tipo “¿para qué necesitas una tablet?”, hoy en día lo raro es el que no tenga una.
Compartir esta nota
El mercado de las tablets está “dominado en su tendencia” por los iPads desde el que el año pasado se generó el mayor porcentaje de tráfico en Internet, aunque gracias a las tablets low-cost Android ha tomado la cuota de dispositivos y gracias a la productividad Surface es el segundo y el resto de Windows 8 viene pisando fuerte, la rápida evolución del mercado y la aparición de los 'phablets' hizo que los costes sean mucho menores y por lo tanto, accesibles al público en general.

Las tablets han entrado con fuerza y modificado el estilo de vida de la gente y la forma de ver el mundo, la capacidad de hacer una televisión social, compartiendo en las redes sociales los sucesos visionados en tiempo real. Consiguiendo en un alto porcentaje ser ‘trending topic’ con determinados sucesos, como programas temáticos y sobretodo los ‘reality shows’.

Las “segundas pantallas” son la primera opción en muchas ocasiones, la aparición de aplicaciones especificas para ellas hacen un nicho en el cual los desarrolladores de han centrado buscando un publico objetivo.

Además, es un hecho constatable como Vine ha irrumpido con fuerza en Twitter, consiguiendo que algunos usuarios nos den verdaderas obras de arte de 6 segundos. Ojalá fuera solo Vine, la aparición de Wopp con videos de 21 segundos es una apuesta española que ha entrado con fuerza y recientemente Vizify termite realizar un mini video con nuestro storyline de Twitter, que en los últimos días inunda la red de microblogging.

Recientemente están apareciendo aplicaciones para convertir prácticamente cualquier tablet en un segundo monitor, ya no es solo cosa de “gamers”. La multipantalla como medio ha entrado en nuestras vidas,  es en muchas ocasiones disponer de una segunda pantalla para realizar tareas en segundo plano, desde escuchar música hasta realizar tareas de programación y poder seguir el resultado en el segundo monitor.

Es tan fuerte el impacto de estos dispositivos, que está afectando incluso a las todopoderosas consolas, que han visto como en el año 2012 vieron reducidas las ventas de videojuegos en favor de aplicaciones de juegos menos sofisticados pero superados por la interacción con otros jugadores, normalmente amigos y familiares.

Así, en un periodo relativamente corto las tablets pasaron de ser un lujo a ser en algunos casos una necesidad para mucha gente, por lo que las segundas pantallas ahora son las primeras y las más útiles en comparación con otros objetos y electrodomésticos que tienen un papel mucho mas secundario. Todo comenzó con el iPad, se ha extendido gracias a Android en modo masivo y Surface está marcando las reglas innovativas de la “siguiente guerra de la tecnología”.

La versatilidad junto con su funcionalidad los convierte en el gadget de crecimiento más elevado, y en un periodo breve de tiempo se convertirá en una de las herramientas más útiles con las que podrá contar cualquier profesional… o cualquier televidente o gamer.

Es mejor no decir “de esta agua no beberé” porque puede ser que la necesites no solo para beber sino también para lavarte las manos y la cara, empezó con Apple igual que la guerra de los PCs y lo extendió Android al estilo Wallmart y Microsoft ha entrado a “cambiar las reglas del juego”, solo que esta vez hay más jugadores disruptivos en la “guerra”, empezando por Samsung y otros gigantes.

Escribe Manuel SANCHEZ AYUSO

Deja tu comentario