MIÉRCOLES, 14 de Noviembre de 2018

Fanboy

17/04/2015

Cinco películas que nos hablan del futuro

¿Has pensado qué será de la humanidad en 20, 50 o 100 años? Eso es lo que nos han tratado de mostrar, los guionistas y libretistas de cine con ciudades controladas por robots y hologramas, ¿será cierto que esa clase de mundo nos espera?
Compartir esta nota
Decenas de cintas lanzaron predicciones de lo que sería para ellos el futuro, lo que para nosotros es el presente o un futuro muy cercano. A continuación, te presentamos una lista de esas películas extrañas e irreales, pero que después de todo parecen vaticinios acertados.

Filmes como Metrópoli hablan de dos clases sociales diferenciadas: rascacielos y gente viviendo las profundidades subyugadas. Esta cinta alemana de 1927 muestra la lucha entre una mujer que quiere hacer más justa a la ciudad y los jóvenes adinerados influenciados por un robot humanoide propiedad del dueño del lugar, Joh Fredersen.
El filme se sitúa en el 2026 en la ciudad que lleva el nombre de la cinta y fue dirigido por Fritz Lang y escrito por su esposa, Thea Von Harbou.

The Time Machine o La Máquina del Tiempo es una película basada en el libro del mismo nombre escrito por Herbert George Wells. Esta película tiene versiones de 1960 y un remake hecho en el 2002. En esta última, Guy Pearce interpreta al científico Alexander Hartderger, un hombre de ciencia obsesionado con la idea de viajar en el tiempo. En la misma, una de las escenas más curiosas es la de Orlando Jones, quien interpreta a VOX 114, un bibliotecario holográfico capaz de reproducirse una y otra vez. Además, se muestra cómo la luna se parte en dos tras los intentos de colonizarla en el año 2030.

Cintas que describían el futuro y fueron tan aceptadas por el público que incluso tuvieron secuelas. Este es el caso de Volver al Futuro, película de 1989 que se convirtió en una trilogía. La segunda parte de la cinta se sitúa precisamente en el año 2015, año al que viajan para evitar que el hijo de Marty McFly Jr vaya a prisión por culpa de una proposición de Griffin, un muchacho que no es de fiar. La escenografía muestra cómo sería el mundo en el 2015, incluyendo patinetas voladoras, aeromóviles, el uso de los bolsillos fuera de la ropa, las zapatillas autoajustables, los drones, los hologramas, y más inventos. Muchos de ellos ya son una realidad, otros aún están en desarrollo y hay algunos que aún, son una ilusión.

Un futuro escalofriante en el que todo lo que hacemos es vigilado por una entidad que nos condena a callar es el que se muestra en la película 1984, basada en el libro de George Orwell escrito en 1947. La realidad de un país de Oceanía y el dilema entre el pensamiento crítico de Winston Smith, un funcionario del Ministerio de la Verdad encargado de alterar las noticias para su exposición ante los ciudadanos. A diferencia de las películas de ciencia ficción, 1984 mostró el cambio a nivel político y social, siendo una visión futurista más reflexiva.

La última de la lista es una película animada con una visión del futuro concebida en este milenio. Muestra cómo será el mundo a nivel tecnológico y social en el siglo XXII y narra la aventura de un robot llamado Wall-E, cuya misión era limpiar la basura del planeta, pero que tras conocer a Eva, cambia a preservar la última de las especies naturales y salvarse de la extinción.

Escribe Karla Alessandra SANTOS MENDOZA


Deja tu comentario