MIÉRCOLES, 28 de Junio de 2017

Gourmet

13/05/2013

"El que se pica pierde"... Nueva literatura gastronómica

Osada y desahogada, honesta y reveladora, tan picante como su nombre, así es la nueva literatura gastronómica que propone el joven cocinero Jorge Sandoval Dextre, quien nos relata en su novísimo libro, los entretelones de la cocina peruana.
Compartir esta nota
El que se pica pierde, no es un libro que describa los platos típicos nacionales, ni la ruta de los nuevos “huariques” o restaurantes top, ni el recetario para el cocinero novato o apasionado; es más bien una suerte de guía vocacional que pone a prueba la orientación profesional y la pasión de los nuevos aspirantes a cocineros. 

En este libro no quiero hablar mal de la cocina, simplemente quiero compartir las cosas tal y cual las he vivido, no invento nada, son netamente experiencias propias, vividas por la naturaleza de mi carrera y por lo observador que soy cuando voy a un restaurante”, confiesa Jorge con un tono franco y transparente. 

Quien lea este libro encontrará pasajes que develan la real y pura naturaleza de las cocinas en nuestro país, el verdadero hábitat del ‘boom’ gastronómico y todo lo que gira entorno a ello, desde lo positivo, hasta lo no tan bueno. El apogeo de las escuelas de cocina y lo que realmente ofrecen, las características de las ofertas laborales para los nuevos profesionales de la cocina, consejos para los clientes, exhortaciones para los dueños de restaurantes, anécdotas reveladoras, entre otras “picosas” descripciones.

Consultado sobre quiénes deben leer su contenido, el autor diserta, “el libro está preparado para la mamá que su hijo quiere dejar la universidad por el mundo de la cocina, para el chico que aspira con ilusión ser Chef, está para el cliente con su forma de comportarse durante el servicio y para los mismos dueños de los restaurantes con su responsabilidad de empleador”. 

De la entrevista con el cocinero que promete más literatura culinaria, pues no será el único texto nos dice, podemos comprender que este escenario gourmet depara muchas sorpresas, como jefes de cocinas peculiares, dueños de restaurantes que no valoran en su dimensión al personal, que no existen sueldos astronómicos, entre otras características propias del sector.

En cita textual dirigida por el creador a los futuros cocineros se lee, “te aclaro el panorama laboral, mi querido estudiante de cocina, a ti también padre de familia, si quieres convencer a tu hijo o hija de no dejar la universidad, y a todo aquel interesado en el tema. En el Perú, muchos hablan del ‘boom’ gastronómico, pero económicamente a los cocineros solo nos llegan las esquirlas.”, sin embargo precisa que el objetivo de "El que se pica pierde" no es desmotivar a los nuevos talentos, la intención es plasmar la otra cara del auge de la cocina en nuestro país.

El Libro "El que se pica pierde", cuenta con el respaldo del Grupo Editorial Mesa Redonda y su sello Calcomanía y puede ser solicitado al teléfono 969 634 666. Mayores informes a contactos@editorialmesaredonda.com | sandex@gmail.com.

Escribe Christian SALOMON CZERNIAK

Deja tu comentario