LUNES, 23 de Julio de 2018

Trending

26/08/2014

¿Qué hacer con las pilas cuando hayan cumplido su ciclo?

Las utilizamos y botamos todos los días sin saber del daño que le ocasionamos al ambiente, nos estamos refiriendo a las pilas, unos productos altamente tóxicos. Pero ¿qué debemos hacer con ellas cuando culminen su ciclo de vida?
Compartir esta nota
Una sola pila puede contaminar hasta 3,000 litros de agua, más líquido del que una persona puede consumir durante toda su vida. Estas baterías que se han vuelto imprescindibles en nuestra vida cotidiana contienen 30% de mercurio, una sustancia sumamente dañina para nuestro cuerpo, es por eso que antes de desecharlas debemos ser cuidadosos.

Cuando dejamos de utilizarlas, en casa, lo que normalmente hacemos es botarla a la basura con los demás desechos orgánicos, lo cual es algo muy grave porque, literalmente, estamos botando sustancias químicas al ambiente que posteriormente contaminarán agua, suelo y sub suelo, hasta las reservas acuíferas subterráneas.

Hay que recordar que las baterías son un tipo de desecho de alta peligrosidad y si bien no se tiene una cultura de reciclaje en nuestro país, hace unos años se inició una campaña que recolectaba este tipo de materiales para reutilizarlos en la construcción de bancas para parques. Lamentablemente esta campaña no funciona en la actualidad, pero aún existen lugares donde puedes depositarlas, uno de ellos son los contenedores rojos que se ubican en los supermercados Wong. 

Así que lo primero que debes de hacer con tus baterías en desuso es separarlas de los desechos domésticos, guardarlas en un recipiente de plástico que mantendrás cerrado, sellado y alejado del alcance de los niños, hasta que las deposites en los contenedores rojos.

Es increíble las cosas que se pueden hacer con el reciclaje, de una tonelada de pilas se puede recuperar 600 kilos de metal que puede ser reutilizado para construir sillas, mesas, escritorios entre otros, Pero este proceso de reciclaje debe hacerse por personal y maquinaria especializada que trate las sustancias que hemos mencionado antes.

Así que ya sabes, las pilas pueden demorar una eternidad en degradarse y no debes botarlas a la basura como un desecho común. Guárdalas en un envase plástico y depositarlas en los contenedores rojos destinados a estos materiales. El ambiente te lo agradecerá

Escribe Adam CARRANZA DÍAZ

Deja tu comentario